domingo, 9 de noviembre de 2014

TAMAZUNCHALE

Tamazunchale es el nombre de un municipio de San Luis Potosí, que se fundó en el año de 1829. Presentan una orografía montañosa y gran presencia de grupos indígenas. Se encuentran en la parte sur del estado, colinda con el estado de Hidalgo, y cuentan con una amplia vegetación de múltiples y variados colores.
El río más importante es el Moctezuma, también esta el río Claro y el Amajac.


UBICACIÓN
El municipio se encuentra localizado en la parte sureste del estado, en la zona huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 98º48’ de longitud oeste y 21º16’ de latitud norte, con una altura de 140 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte, Matlapa y Tampacán; al este, San Martín Chalchicuautla; al sur y al oeste, el estado de Hidalgo. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 372 kilómetros. 

Flora

En el municipio predomina la vegetación tipo selva alta perennifolia. Las plantas más características son phoebe, tampicensis, tursera sp. brosimun alicastrum, tipo de vegetación bastante perturbado, con una altura en condiciones conservadas de más de 30 metros.

Fauna

La fauna se caracteriza por las especies dominantes: tigrillo, venado, víbora, conejo, culebra de río, entre otros.
HISTORIA 
A la palabra Tamazunchale se le han atribuido diversos orígenes: en huasteco, Temazolcali significa “casa de sapos” o bien Tam = lugar, Uzum = mujer y Tzale = gobernar, que significa “Lugar donde reside la mujer gobernadora”. Es bien sabido que en otras épocas las localidades huastecas tenían mujeres como gobernadoras.( sihuatl tlanahuatijquetl)
Primeros pobladores " La conquista de Pánuco", el historiador Manuel Toussaint expresa que "es un punto oscuro" la conquista de la región huasteca por los aztecas, a pesar de las fuentes de información como el códice mendocino , las crónicas de Tezozómoc y las de Durán. y si este dato es oscuro , mayor aún es el origen o procedencia de los primeros pobladores del municipio de la ciudad. Según estudio hecho arqueólogo Gordon Exholm en el suelo de Pánuco , Ver., de los años 2000 a 700 antes de la era cristiana la huasteca estuvo habitada por una raza desconocida, posteriormente , hasta el año 300 después de la era cristiana, sentó sus reales la raza olmeca de la que derivaron los huastecos y los mayas.
El historiador Chavero, en su obra "México a través de los siglos" expone que en su peregrinación, los toltecas, "tomando el rumbo del oriente se dirigieron al territorio de los cuexteca, la huasteca. allí residieron veintiséis años, hasta el 696." Seguramente que por todo este tiempo ya estaba poblado Tamazunchale por los huastecos. Tal vez en esa época algunos pobladores huastecos se internaron hasta estos lugares y fundaron Tamazunchale y Tamán, cuyo nombres son precisamente de origen huasteco: TAM-UXUM-TZALLE, significa "Lugar de la gobernadora", y TAM-AN,quiere decir "lugar donde se encontraron".


LENGUA: Sus dos lenguas principales son el náhuatl y, en segundo lugar, el huasteco. La principal etnia es la náhuatl, cuya población está organizada en un sistema de gobierno paralelo, las autoridades municipales, así como una asamblea general indígena, cuyo órgano máximo de decisión comunitario es el consejo de ancianos.



GRUPO ÉTNICO: Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la población total de indígenas en el municipio asciende a 37,863 personas. 

ESTADÍSTICA DE POBLACIÓN: Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, efectuado por el Inegi, la población total del municipio es de 89,074 habitantes, de los cuales 44,286 son hombres y 44,788 son mujeres. La población total del municipio representa el 3.87 por ciento, con respecto a la población total del estado. Su densidad de población es de 320.87 habitantes por kilómetro cuadrado.
El aparente decrecimiento demográfico se debe a que se segregó la delegación municipal de Matlapa, para dar origen al nuevo municipio, del mismo nombre, según Decreto Nº 226 de fecha 24 de noviembre de 1994 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 2 de diciembre de 1994.

TRADICIONES Y COSTUMBRES.
Las costumbres y tradiciones  de Tamazunchale, son muy variadas, destacando principal mente las celebraciones  de Xantolo, los  Huehues,  las danzas autóctonas, así como también la elaboración de gastronomía típica como el zacahuil, el patlache, el mole de tlamanes, tamales de zarabanda, agua de jobo, menudo, pozole, y las enchiladas huastecas.
Dentro del aspecto de la danza hay que destacar que estas se caracterizan por ser  ceremoniales y religiosas como la danza de los  Matlachines, la  sonajitas, la   xochitines,  la danza Moctezuma y danza de las varitas entre otras.


 







 
   


Es la principal fiesta tradicional y costumbre de Tamazunchale, dando inicio con el ritual de la bajada de máscaras, en la delegación de Chapulhuacanito, quince días antes del día de muertos.
Los días 29 y 30 de octubre, las calles y plazas se llenan de vendedores de estos adornos y la gente se aglomera desde temprano a comprarlos. También concurren a vender varas de madera, así como la famosa cerámica de Chililico Hidalgo, en multitud de candeleros y pebeteros para las velas o copal, de vistosos y múltiples colores. De otras partes provienen a vender cazuelas, jarros, platos, tazas y diferentes tratos más.
La fecha para colocar los tradicionales altares o  arcos es el día 30 de noviembre.
Las tiendas se surten de cacao y azúcar porque la gente  se provee de ellos para elaborar las “tablillas” de chocolate envueltas en “papel de China” de surtidos colores. Las panaderías trabajan horas extras para surtir con “pan de muerto” , muchas de las cuales también elaboran su propio pan, así como los indispensables y populares tamales, tan esperados que mucha gente dice “ya vienen los tamales” cuando ésta fecha se aproxima.

 En el “arco” o “altar” se colocan las ofrendas desde el día 31 en la mañana, porque precisamente a las 12 del día “arriban” las almas de los niños a “disfrutar” de la ofrenda consistente en pan, chocolate, frutas, galletas, pastelitos, y toda clase de golosina, además, o mejor dicho, principal mente, los tamales de “zarabanda” , “caminitos” de pétalos de flores se hacen desde el altar hasta la calle para que los “viajeros” identifiquen su antigua morada. Las velas o veladoras son colocadas oportunamente y el rociado del incienso se hace precisamente a esa hora. Por diferentes rumbos del poblado se oyen las explosiones de los cohetes y humo se observa por todas partes, todo ello como signo de contento y alegría por su “visita”.
El 1 de noviembre, también a las 12 del día, nueva y mayor algarabía de cohetes porque a esa hora “se van los angelitos “y “llegan los adultos”. Los altares se surten previamente de manjares para los “grandes” especialmente tamales ya de chile y de carne, para recibirlos con esplendidez y cariño.


El día 2, igualmente a medio día, nuestros difuntos “nos dejan” y son despedidos con otra salva de cohetes. En la tarde las ofrendas son puestas en pequeños cestos o charolas y enviadas a familiares, para llevarles comestibles, música a veces, velas, veladoras, flores y coronas, así como oraciones y recuerdos gratos.


Además se realizan las celebraciones de:
1.- FERIA NACIONAL DEL HUAPANGO: Magna fiesta anual efectuada de acuerdo a las fechas en que se presenta la semana santa, en ella las familias pueden disfrutar de la presentación de artistas, juegos mecánicos, espacios de baile y diversión  y venta de artesanías y gastronomía.  Esta fiesta contempla además de celebración del Concurso Nacional del Huapango, evento al cual acuden cientos de participantes de diferentes ciudades del país.

2.- La Semana Santa  se celebra con procesiones, representaciones y bendición de ramos, pan y cereales.
3.- En Septiembre se celebran las fiestas patrias con diversas actividades cívicas y de esparcimiento.


PROBLEMÁTICA DE CONTAMINACIÓN
 El caso de contaminación del río Amajac en Tamazunchale por la descarga de drenajes provenientes de la zona urbana es uno de los casos más graves, pero también se ve afectado el río Moctezuma y el problema se agrava aún más por todos los contaminantes que provienen desde la ciudad de México.

Lo anterior reconoció el diputado Jorge Alvarez Cruz, de la comisión de Ecología, quien lamentó que los ríos que existen en la huasteca no tengan un sistema de monitoreo y seguimiento respecto a su calidad de agua, sí hay medidas que en algunas ocasiones se han tomado por denuncias de tipo específico.

Cuando las dependencias van y hacen un monitoreo, éste se realiza durante 15 minutos o 30 minutos, mas no existe un sistema que permita de manera continua saber el nivel constitutivo del agua y cuáles son las condiciones en las que está fluyendo por principio de la flora, la fauna y desde de los seres humanos, porque la repercusión es ante una mortandad de peces, por ejemplo, no solamente es que los peces se mueren sino que se pone en riesgo la salud de las personas por la descomposición de animales.

A la vez lamentó que no haya atención por parte de las instancias respectivas, lo que ha provocado que este problema no sea de ahorita, ni es un problema localizado en una sola comunidad y en una solo río es de todos los cuerpos de agua del territorio potosino que no tienen monitoreo y control ambiental.

Y en el sentido si esta responsabilidad corresponde a la SEGAM, respondió que sí, pero es una de las tantas cosas que ha estado incumpliendo hasta el día de hoy, todo porque por principio hay una falta de disposición enorme por la autoridad local por impulsar algún tipo de proyecto o de respuesta real, pero lo más grave es que la ecología y el medio ambiente no son prioridades del gobierno actual.

Lo real es que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, no cumple con su función, por ello el tráfico de fauna y flora es un delito federal, esto está ocurriendo dentro del territorio potosino y es instrumentado por potosinos, debería de interesarle al Gobierno del Estado y poner a trabajar al secretario de Ecología y Medio Ambiente para que se mejoren las condiciones ambientales.


POSIBLE SOLUCIÓN:  Sabemos que no hay mejor solución que el que la gente tenga conciencia, pero sabemos que es posible que esta solución nunca sea completada, creo que ayudaría un poco el que se cercara este río, mediante concesiones, se le entregaran a personas que quisieran verse beneficiados por cuidar los ríos, ellos podrían cobrar una cuota que se pondrá para entrar al río pero también podrán denunciar a las personas que contaminen el río, muchas veces el gobierno podrá ser un concesionario pero tendrá los mismos derechos y obligaciones que cualquier persona física, se pondrán varias leyes como que tanto los concesionarios podrán tomar de agua del río, y que tanta extensión de río se le concederá a cada persona, estas leyes protegerán que los ríos no sean sobre-explotados y también no estén contaminados.

TAMAZUNCHALE

   
  


HIDROLOGÍA:
 





1 comentario:

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